lunes, 26 de noviembre de 2012

TUINA, UNA TORTURA GRATIFICANTE.




Tuina es una modalidad terapéutica de masaje chino, que se ha utilizado en durante siglos. Es una combinación de masaje, acupresión y otras formas de manipulación del cuerpo, funciona mediante la aplicación de presión en puntos de acupuntura, meridianos y los grupos de músculos o de los nervios para eliminar los bloqueos que impiden el libre flujo de Qi. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos. La eliminación de estos bloqueos restaura el equilibrio del Qi en el cuerpo, lo que lleva a una mejor salud y vitalidad.

Esta técnica terapéutica se remonta a la dinastía Shang de China, año 1700 a.C. Era utilizado para tratar enfermedades de los niños y trastornos digestivos en los adultos. Sobre el año 600 a.C. el Tuina se incluyó en la Universidad Médica Imperial como un departamento separado y floreció en toda China hasta la dinastía Qing, época en la que fue suprimido junto a otras prácticas de la cultura China. Tras la revolución comunista, el Tuina fue restituido, junto con otras tradiciones médicas, y se incluyó en la creación del actual sistema de universidades de medicina tradicional china.

El Tuina está formado por una gran variedad de métodos que enfatizan un aspecto particular de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales en China suelen poner el énfasis en los tejidos blandos y está especializada en dolores y enfermedades en las articulaciones y contracturas musculares. Otro método consiste en la presión con un dedo, que enfatiza las técnicas de acupresión y el tratamiento de enfermedades internas. El método Nei Gung enfatiza el uso de ejercicios de generación de energía y métodos específicos de masaje para revitalizar la energía insuficiente. Y, por último, tenemos la rama que enfatiza los métodos de manipulación para reajustar las relaciones músculos-esqueléticas y ligamentosas, especializada en trastornos de las articulaciones y neuralgias.
El Tuina está indicado para el dolor crónico, trastornos musculoesqueléticos relacionados con el estrés y trastornos que afectan a los sistemas digestivo y/o respiratorio. Entre las dolencias que  trata mejor son el dolor de cuello, dolor de hombro, dolor de espalda, la ciática y el codo de tenista. Sin embargo, Tuina está diseñado para mejorar y restaurar el flujo de Qi, así que el tratamiento a menudo termina causando mejoras a todo el cuerpo, no sólo un área específica. Existe evidencia anecdótica de que los dolores de cabeza, estreñimiento, síntomas premenstruales y algunos problemas emocionales también pueden ser tratados eficazmente por medio del tuina.
Debido a que tiende a ser más específico e intenso que otros tipos de terapias, tuina no puede ser usado para sedar o relajar a un paciente. El tipo de masaje realizado por un profesional del tuina puede ser muy vigoroso, de hecho, algunas personas pueden sentir dolor después de su primera sesión. Algunos pacientes también pueden experimentar sensaciones de somnolencia o euforia.
Hay ciertos casos en los que tuina no debe llevarse a cabo. Los pacientes con osteoporosis o fracturas, por ejemplo, no deben recibir tuina. Tampoco deben recibirla los pacientes con enfermedades infecciosas, problemas de piel o heridas abiertas.

Os dejo el enlace de una sesión de Tuina, realizado por el doctor Xiao, en cuello y hombros:
http://www.youtube.com/watch?v=-nkoV3bWPFs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario