domingo, 4 de noviembre de 2012

Moxibustión y otros métodos de estimulación mediante acupuntura para tratar la presentación fetal de nalgas en el parto

La incidencia de la presentación fetal de nalgas, o podálica, a término corresponde aproximadamente al 4%. Las probabilidades de lesión del feto incluyendo la muerte aumentan de manera significativa en los partos con presentación de nalgas con respecto a los partos con presentación cefálica, multiplicándose por cuatro la tasa de muerte perinatal.
En la mayoría de casos los problemas derivan de la falta de dilatación del cuello uterino que dificulta la expulsión de la cabeza, provocando que se prolongue el parto pudiendo provocar sufrimiento fetal, lesión grave o la muerte.
Otra complicación frecuente del parto con presentación de nalgas es el prolapso del cordón umbilical. Éste desciende por el cuello uterino y precede al feto, el cordón se comprime con la salida del feto provocando hipoxia fetal.

Debido a las complicaciones del parto con presentación podálica o de nalgas  se aconseja a menudo recurrir al parto con cesárea. Las principales desventajas de la cesárea incluyen un mayor riesgo de infección del tracto urinario, hemorragia, infección de la herida, dehiscencia de la cicatriz y ruptura uterina durante partos posteriores.
Existen terapias convencionales no quirúrgicas para rectificar la presentación fetal de nalgas. Las dos terapias principales son la VCE y la posición genupectoral, pero presentan inconvenientes importantes. La VCE es una técnica compleja, potencialmente peligrosa, lenta y cara. La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra que se utiliza para corregir una presentación podálica en una presentación cefálica. Se utiliza también para transformar una situación fetal transversa en una situación longitudinal que puede ser cefálica o podálica. La posición genupectoral es difícil de aplicar y su eficacia no es satisfactoria. Para ponerse en posición genupectoral la embarazada debe colocarse de rodillas apoyada sobre las manos. Después de relajar la musculatura y realizar una serie de respiraciones profundas, la embarazada dobla las rodillas y coloca los antebrazos y los codos en el suelo. Se aconseja mantener la posición durante 20 minutos y repetir la postura tres veces al día durante un período de 1 a 2 semanas.

La MTC, por su parte, dispone de técnicas propias para rectificar la presentación fetal de nalgas. Las técnicas de la MTC consisten en la estimulación de determinados puntos de acupuntura con moxibustión, acupuntura o más recientemente con láserpuntura con el objetivo de aumentar la actividad fetal y modificar la presentación del feto.
Las principales ventajas que presentan estas técnicas son: la ausencia de efectos adversos y el bajo coste de su aplicación. Otros estudios concluyen que la utilización de la moxibustión en el punto 67V en casos de presentación fetal en nalgas en la semana 33 reduce los casos de presentación en nalgas a término y el número de cesáreas. Además, este procedimiento reduce los costes médicos y es más económico incluso que la VCE.


Esta revisión sistemática pretende evaluar la eficacia y la seguridad de la moxibustión y otro tipo de estimulaciones de puntos de acupuntura para tratar la presentación de nalgas.
La revisión incluye ensayos controlados aleatorizados (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) en moxibustión, acupuntura o cualquier método de estimulación de puntos de acupuntura para la presentación fetal de nalgas en mujeres embarazadas.
Los resultados de la presente revisión concluyen que las técnicas de estimulación con moxibustión, acupuntura y láserpuntura de la MTC son efectivas para modificar la presentación fetal. Los autores destacan diferencias significativas en cuanto a la efectividad de la aplicación de láserpuntura en 67V en comparación con la posición genupectoral aunque no observan diferencias significativas entre la estimulación con moxibustión y la posición genupectoral.
El tratamiento utilizado en MTC para corregir la presentación fetal incluye la estimulación con acupuntura y moxibustión de determinados puntos (entre ellos el 67V) durante 20 minutos, y la adopción de la posición genupectoral durante los 20 minutos siguientes. Sería interesante realizar un estudio donde se comparasen los resultados de la utilización de estas diferentes técnicas aplicadas de manera aislada con los resultados de su utilización conjunta con el fin de evaluar la efectividad real del tratamiento habitual de la MTC en la corrección de la presentación fetal de nalgas.

Los resultados mostraron diferencias significativas entre el tratamiento con moxibustión y la ausencia de tratamiento (Riesgo relativo 1.35, 95%, intervalo de confianza 1.20 a 1.51; 3 ensayos controlados aleatorizados). No se encontraron diferencias significativas entre moxibustión y la posición genupectoral (riesgo relativo 1.30, 95%, intervalo de confianza 0.95 a 1.79; 3 ensayos controlados aleatorizados). El tratamiento con moxibustión más otros métodos terapéuticos mostró efectos beneficiosos significativos (riesgo relativo 1.36, 95%, intervalo de confianza 1.21 a 1.54; 2 ensayos controlados aleatorizados). La estimulación con láser resultó más efectiva que la posición genupectoral más la rotación de la pelvis. La moxibustión resultó más efectiva que la ausencia de tratamiento (riesgo relativo 1.29, 95%, intervalo de confianza  1.17 a 1.42; 2 ensayos clínicos controlados) pero no más efectiva que el tratamiento con la posición genupectoral (riesgo relativo 1.22, 95%, intervalo de confianza 1.11 a 1.34; 2 ensayos clínicos controlados). La estimulación con láser del punto de acupuntura Zhiyin (67V) resultó más efectiva que la posición genupectoral (riesgo relativo 1.30, 95% intervalo de confianza 1.10 a 1.54; 2 ensayos clínicos controlados).

En conclusión, la moxibustión, la acupuntura y la estimulación de puntos de acupuntura con láser parecen resultar efectivas para corregir la presentación fetal de nalgas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario