miércoles, 21 de noviembre de 2012

EFICACIA DE LA ACUPUNTURA EN LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO EN ATLETAS DE VOLEIBOL

El hombro es la articulación dotada de mayor movilidad entre todas las del cuerpo humano. La articulación escápulo-humeral por su gran capacidad de movimiento desempeña un papel fundamental en toda la biomecánica del miembro superior relacionada con la práctica deportiva. Ejemplo de ello es la práctica del Voleibol. Las causas de dolor del hombro predominantemente se deben a lesiones de estructuras peri-articulares siendo en un 70% tendinitis del manguito rotador. Las lesiones más frecuentes, en más del 90% de los casos son las del tendón del supraespinoso.

El objetivo de este estudio es determinar eficacia del tratamiento de acupuntura en las lesiones traumáticas del  manguito rotador del hombro en los atletas de voleibol. Para ello se realizó un estudio experimental longitudinal prospectivo en la EIDE Provincial “Lino Salabarría Pupo” de Sancti Spíritus en el período de julio 2006 a mayo del 2007. El estudio estuvo compuesto por 64 atletas-pacientes. La muestra fue de 38 en los que se efectuó el diagnóstico de lesión traumática del manguito rotador del hombro.

Para tratar la patología se utilizó los siguientes puntos de acupuntura: IG 15 + ID 3 + E 38 + IG4 + AH SHI (contra laterales). 
 IG 15: Punto local de Hombro. En la fosa del músculo deltoides, con el brazo elevado, sobre el acromio.
- ID 3: Punto para afecciones de Hombro y columna cervical. En el borde cubital de la mano al final de la depresión transversal próxima a la 5ta. Articulación metacarpofalángica cuando se dobla el dedo sobre la mano. 
-  E 38: Para Hombro congelado. Estímulo intenso. 8 cm. por debajo de la rodilla, 2 cun por debajo de E 37. 
 IG4: Punto más analgésico. En medio entre el primero y segundo metacarpiano, a la altura del centro del primer metacarpiano.

A todos los pacientes se le aplican el tratamiento durante 30 minutos, estimulando las agujas cada 10 minutos, en días alternos de lunes a viernes. A cada uno se le indican 6 sesiones de tratamiento.

En la tabla I se nos muestra el número de sesiones que se le aplica a cada paciente, donde se demostró que el mayor por ciento  (81.6%) de los casos mejoró entre 3 y 6 sesiones de tratamiento.




En la tabla II se relaciona el dolor inicial con el final. En la misma se puede apreciar que el dolor en su manifestación inicial en su mayoría se presenta como categoría 2 para un porciento de 68.4 con 26 pacientes, siendo los ubicados en leve y severo (1 y 3) igual en ambos casos con 6 cada uno para un 15.7% para cada ubicación.  Valorando el resultado del tratamiento observamos que el 68.4% (26 pacientes) se curan de su patología mientras mejoran en su percepción del síntoma dolor (15.7%) (Tabla III). 


En esta investigación se obtuvo que la eficacia de la terapia acupuntural fue de 68.4% de curados y 15.7% donde la sintomatología dolorosa disminuyó al concluir el tratamiento, aunque no desapareció por lo que se catalogaron de mejorados. En un 15.7% de los tratados permanecieron igual antes y después del tratamiento. Ninguno de los pacientes empeoró.

Podemos sacar como conclusión que la acupuntura es eficaz en el tratamiento de las lesiones traumáticas del manguito rotador del hombro en los voleibolistas, debido a que desaparecieron o disminuyeron los síntomas dolorosos de los lesionados sin que se presenten reacciones adversas con una evolución favorable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario