domingo, 28 de octubre de 2012

EFICACIA DE LA ACUPUNTURA EN LA CEFALEA /MIGRAÑA


Es habitual encontrarse en la práctica diaria a pacientes que presentan dolor de cabeza. En muchas ocasiones, esta patología se vuelve crónica, y los pacientes acaban desechando la posibilidad de remitir los síntomas.

La acupuntura ante estos casos se presenta como un tratamiento eficaz, tal y como lo demuestra el siguiente estudio: 

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, propone al Ministerio de Sanidad y Consumo ofrecer a los profesionales sanitarios la mejor información disponible en la literatura científica sobre la eficacia de la acupuntura en la cefalea. Para elaborar este documento la AETSA ha tratado de integrar en un solo documento los resultados encontrados sobre la eficacia de la acupuntura en la cefalea. Para ello se realizaron en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano dos revisiones globales (revisión global de revisiones sistemáticas y actualización de  los resultados de la revisión global, mediante la incorporación de ensayos clínicos aleatorizados  publicados posteriormente).

Para valorar la eficacia de la acupuntura en la cefalea/migraña se utilizaron 5 revisiones sistemáticas y 15 ensayos clínicos.

Dada la complejidad de la técnica evaluada, la heterogeneidad de los estudios y las dificultades metodológicas encontradas, con este informe solo podemos dar respuesta a cuestiones generales relacionadas con la eficacia de la acupuntura. 
Para exponer las conclusiones se han clasificado las intervenciones con acupuntura según el nivel de eficacia encontrado en los estudios para cada patología o situación de salud evaluadas.



RESULTADOS:

-          Se han clasificado como intervenciones probablemente beneficiosas o de eficacia bastante clara, pero menos concluyente que en el caso de intervenciones beneficiosas.
o   La acupuntura para reducir el impacto de los ataques de cefalea en la calidad de vida de los pacientes, comparado con el tratamiento farmacológico habitual.
o   La acupuntura para la profilaxis de los ataques de migraña, cuando se compara con no dar ningún tratamiento. No es beneficiosa si se compara con la acupuntura simulada o con el tratamiento profiláctico estándar.
-          Se han clasificado como intervenciones de cierta eficacia sugerida por una evidencia escasa o limitada (potencialmente beneficiosa).
o   La acupuntura comparado con la acupuntura simulada, para la disminución de los ataques de cefalea genérica.
o   La combinación de la acupuntura con un tratamiento médico, en comparación con dar sólo el tratamiento.
o   La eficacia de la acupuntura a corto plazo para la porfilaxis de la migraña en las mujeres, comparado con ser medicado con Flunarizina.
-          El resto de intervenciones valoradas en el informe sobre cefalea se clasificaron como intervenciones de eficacia desconocida o controvertida con resultados no concluyentes o controvertidos que no permiten clarificar si existe o no eficacia de la intervención.
-          Tras la valoración clínica de los resultados encontrados no se ha clasificado ninguna intervención como:
o   Intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia clara procedente de revisiones sistemáticas y/o ensayos clínicos de razonable calidad y consistencia.
o   Probablemente no beneficiosa con ausencia de eficacia (o presencia de perjuicio) sugerida por las pruebas disponibles.
o   No beneficiosa con ausencia de eficacia (o presencia de perjuicio) demostrada por las pruebas disponibles.


DISCUSIÓN:

Finalmente además de la eficacia, hay que considerar otros aspectos adicionales al igual que en cualquier otra tecnología que se incorpore al sistema sanitario. Por un lado se valora si la tecnología a incorporar aporta beneficios sobre las que están en uso en la actualidad, es decir si es más eficaz que el tratamiento estándar. Por otro, debe valorarse la organización equitativa de la oferta de asistencia, de forma que no se fomenten desigualdades en el acceso. Por último, la formación y experiencia de los profesionales que también influye en la puesta en marcha.